La escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de los 317 personas a las que el presidente de su país, Daniel Ortega, ha despojado de la nacionalidad, anunció este jueves que acepta el ofrecimiento del presidente de Chile, Gabriel Boric, y se convertirá en ciudadana chilena.
En un mensaje enviado a la radio local Cooperativa, la autora de libros como La mujer habitada y Sofía de los presagios, señaló que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.
El Gobierno de Chile anunció que ofrecía la residencia y la nacionalidad chilenas a los 317 opositores “injustamente expatriados” en Nicaragua.
”Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”, apuntó en el mismo audio.
”Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein. Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses”, agregó.