La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este martes a las autoridades de Guatemala que garanticen la investidura el próximo 14 de enero del presidente electo, Bernardo Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, quien se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58% de los votos, tras un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.
El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington, aprobó este martes, con el único voto en contra de Guatemala y la abstención de El Salvador, una resolución en la que se declara “alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras” de la Fiscalía del país centroamericano.
El organismo internacional quiere organizar una reunión de ministros de Exteriores del continente americano para abordar la crisis en Guatemala y ha activado el procedimiento para poder enviar una comisión al país.
Para ello, ha encomendado al secretario general, Luis Almagro, que solicite “con urgencia” el consentimiento del Gobierno de Guatemala para recibir una visita de buenos oficios del Consejo “cuanto antes”, en lo que supone una invocación explícita del artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.
En respuesta, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo en una intervención en vídeo ante el Consejo Permanente que su Gobierno ha respetado los resultados electorales “desde el primer día” y que “no ha tomado acción alguna” para bloquear la transición de poderes.
Por su parte, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, aseguró en una carta difundida este martes que no hay ninguna “acción” que impida que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder en enero, al tiempo que criticó a los funcionarios estadounidenses, a los que acusó de “injerencia”.
“En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, expuso Giammatei en un comunicado publicado en las redes sociales un día después de que el Ministerio Público (Fiscalía) entregara al Tribunal Supremo Electoral una investigación que da cuenta de supuestas anomalías en las elecciones que ganó Arévalo.
Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en mi calidad de jefe de Estado, a la comunidad nacional e internacional, hago saber: pic.twitter.com/atpDDhQzu8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 12, 2023
Además, Giammattei denunció “la manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral”. Aunque no lo mencionó de manera específica, el comentario del mandatario saliente está relacionado con la retirada del visado a más de un centenar de diputados guatemaltecos ordenada el pasado lunes por el Gobierno de Joe Biden por “socavar la democracia” del país centroamericano.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Fiscalía de Guatemala está llevando a cabo “acciones antidemocráticas” en contra del presidente electo, como evidencian las órdenes de arresto contra funcionarios electorales, la solicitud de retirar la inmunidad judicial a Bernardo Arévalo y la pretensión de anular los resultados electorales.
En efecto, el pasado 12 de julio el Ministerio Público inició una serie de acciones judiciales contra Arévalo y su partido. A los pocos días de su triunfo electoral, el presidente electo denunció que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, estaba impulsando un “golpe de Estado” en su contra junto con “otros actores corruptos”, para evitar que tomara posesión el 14 de enero.
