Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La ONU libera a un millón de dólares en fondos de emergencia para San Vicente

La ONU libera a un millón de dólares en fondos de emergencia para San Vicente

Naciones Unidas liberó el jueves un millón de dólares de su fondo de emergencia para proporcionar ayuda a la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas tras una serie de devastadoras erupciones volcánicas, dijo el portavoz del organismo.

Los fondos permitirán “prestar asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas, especialmente a las que han sido evacuadas”, dijo en un comunicado Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General Antonio Guterres.

Las agencias de la ONU podrán distribuir agua potable y kits de higiene, así como dinero para que los más vulnerables puedan comprar alimentos, dijo.

Unas 20,000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones del volcán de La Soufriere, en San Vicente, que entró en erupción el pasado viernes por primera vez desde 1979.

Unas 4,500 personas están en refugios y el espacio aéreo del país está cerrado.

“La mayoría de los hogares de San Vicente están sin agua y la mayoría de los 110.000 habitantes del país se han visto afectados por la caída de ceniza”, dijo Dujarric.

Las erupciones han seguido produciéndose a diario, con nubes de ceniza que cubren el país y que llegan a las islas circundantes.

La ONU dijo el miércoles que, dependiendo de los vientos, las erupciones volcánicas podrían causar un impacto medioambiental y económico en Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, Martinica y Guadalupe.

San Vicente y las Granadinas es el Estado más pequeño que ha formado parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde su mandato de dos años como miembro no permanente termina en diciembre.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Empresa minera dispuesta a negociar tras señales del gobierno Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Un legado de humildad y valentía Leer más
  • 05:04 Sábado Picante: Días sin paz y el tiempo perdido Leer más
  • 05:03 Aulas cerradas, derechos en pausa: el impacto real de las paralizaciones escolares Leer más
  • 05:02 Bomberos lanzan nueva plataforma que agiliza los procesos de inspección y que busca eliminar las coimas  Leer más
  • 05:00 La encíclica Fe y Razón Leer más
  • 05:00 Herederos del sumo pontífice Leer más
  • 05:00 Rafael L. Pernett y Morales o el ardor que no cesa  Leer más
  • 05:00 Después de Francisco, ¿qué? Leer más
  • 05:00 La salud pública necesita otra forma de hablarle al país Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más
  • PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison. Leer más
  • Magistrada López sostiene que Contrataciones Públicas incumplió normas al objetar contratación de auto blindado. Leer más
  • Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • ‘La mina es panameña y Panamá la explotará‘, dice Mulino y descarta llevar el tema a la Asamblea. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más