Reporte

La oposición agradece informe de CIDH sobre ‘violaciones’ de derechos humanos en Venezuela

La oposición agradece informe de CIDH sobre ‘violaciones’ de derechos humanos en Venezuela
En el escrito se acusa a Maduro de haber llevado a cabo una represión tras las elecciones.

La mayor coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este viernes el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —presentado este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)— en el que se denuncian “violaciones” de derechos humanos en el país caribeño en el contexto electoral de las presidenciales del 28 de julio.

“Agradecemos la presentación de este informe y reafirmamos nuestra lucha legítima por el respeto a la soberanía popular de los venezolanos”, manifestó la PUD en referencia a lo que considera la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales, pese a que el ente electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro.

El informe —publicado el 7 de enero y presentado por la relatora de la CIDH para Venezuela, Gloria De Mees— fue elaborado a través de fuentes primarias y secundarias de información y no tras una visita del organismo al país caribeño.

En el escrito se acusa a Maduro de haber llevado a cabo una represión tras las elecciones con “al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Además, asegura que Maduro —investido como presidente para un tercer sexenio pese a las denuncias de fraude electoral— no solo “ejecutó prácticas de terrorismo de Estado” para “impedir la participación política de la oposición”, sino que también —dice el informe— “implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder”.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado consideró “contundente” el informe de la CIDH y afirmó que este documento “ratifica que el régimen (en referencia a la Administración de Maduro) comete prácticas de terrorismo de Estado”.

Según cifras oficiales, más de 2,400 personas fueron arrestadas en el contexto de las protestas contra la controvertida victoria de Maduro, a las que la Fiscalía acusó de generar “violencia”, una cifra mayor a la del Foro Penal, ONG que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.

Foro Penal contaba hasta la semana pasada 1,687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría de ellas detenidas en la crisis poselectoral.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más