El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), ha presentado este jueves una moción de destitución contra el presidente interino, Han Duck Soo, en un nuevo capítulo de la grave crisis política en el país asiático después de que el ahora destituido mandatario, Yoon Suk Yeol, decretara la ley marcial, una medida revocada que derivó en su suspensión por parte del Parlamento.
El PD ha presentado la moción poco después de que Han afirmara que no nombraría a ningún juez del Tribunal Constitucional para ocupar los tres puestos vacantes en el organismo --con un total de nueve miembros-- hasta que los partidos políticos alcancen un compromiso político.
El partido opositor ya había amenazado con presentar esta moción de destitución en caso de que el presidente interino, quien es además primer ministro, no aprobara las nominaciones, que serán votadas en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Una vez presentada la moción de destitución, el propio PD ha señalado que planea que sea votada este viernes en una sesión plenaria en el Parlamento, dado que debe ser sometida a votación en un plazo de entre 24 y 72 horas desde su presentación, tal y como recoge la legislación surcoreana.
Las nominaciones para el Tribunal Constitucional tienen una especial relevancia en el actual contexto político, ya que la corte ha de validar la destitución de Yoon, ya aprobada por el Parlamento tras la imposición de la ley marcial y el envío de militares al legislativo para impedir que celebraran una sesión para revocar la medida.
La decisión del Parlamento de destituir a Yoon llevó a Han, primer ministro, a asumir el cargo de presidente de forma interina. Por ello, ha argumentado que la condición de interinidad de su puesto no le permite decidir sobre nombramientos importantes y pide un acuerdo entre los principales partidos, incluido el gubernamental --al que pertenece Yoon--, para pactar los nombres de los que ocuparán los cargos.
Yoon, que justificó la sorpresiva declaración de ley marcial por la existencia de “fuerzas antiestatales” que intentaban revertir el orden democrático, tiene previsto explicar su postura ante los jueces del Constitucional, según su defensa, siendo así el primero de la historia del país en hacerlo.
Por otra parte, la Oficina de Investigación sobre Corrupción entre Altos Cargos (CIO) ha emitido este mismo jueves una nueva citación contra Yoon para que acuda a declarar el domingo en las investigaciones por su decisión de imponer la ley marcial.
Yoon ha rechazado hasta ahora comparecer a declarar en las investigaciones abiertas por su decisión de imponer la ley marcial, citaciones que hasta ahora ha ignorado en dos ocasiones. La última de ellas tuvo lugar durante la jornada del miércoles, lo que ha llevado a la CIO a emitir una tercera citación al respecto.