Encuentran a la panameña Daryelis Sáez Batista, informó el embajador de Israel



La panameña Daryelis Denise Sáez Batista, que había sido reportada como desaparecida en Israel y que luego se creía que estaría secuestrada por el movimiento islamista Hamás, fue encontrada con vida este lunes 9 de octubre, informó el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.

“Estoy muy feliz de anunciar que Daryelis ha sido encontrada junto con su esposo”, dijo el diplomático en sus redes sociales.

En tanto, la Cancillería de Panamá informó que la joven logró ponerse en contacto con sus familiares. “Se encontraba en un refugio anti bombardeo”, destacó.

La noche del domingo, la Cancillería de Panamá había informado de la desaparición de Sáez Batista.

En la mañana de este lunes, sus familiares habían concluido que Sáez Batista habría sido secuestrada.

Daryels Sáez Batista se había refugiado el sábado en un búnker de su casa en el Kibutz Kisofim (una comunidad agrícola que vive en colectivo), al sur de Israel, donde ocurrieron los enfrentamientos entre los militantes de Hamás que incursionaron desde la Franja de Gaza y el ejército israelí.

Ese día estaba junto a su esposo David Heiblum. “A la una de la tarde hora de Israel ya no había comunicaciones con ellos”, relató a la La Prensa Shirley Heiblum, hermana de David.

Explicó que Daryelis, que se dedica a educar a niños del Kibutz, le informaba con detalles lo que ocurría en ese momento. Dijo que había visto a “terroristas de Hamás” vestidos de militares israelís “disparando” en el pueblo, ubicado a unos pocos kilómetros de la Franja de Gaza.

Ambos se escondieron. Luego se perdió la comunicación, añadió. Cuando las fuerzas israelíes tomaron el control de la zona, al día siguiente, comenzaron a inspeccionar las casas del Kibutz, pero el hogar donde vivían Daryelis y su esposo “se encontraba vacío, sin rastro de polvo o sangre”.

Encuentran a la panameña Daryelis Sáez Batista, informó el embajador de Israel
David Heiblum y Daryelis Denise Sáez Batista. Cortesía

“Daryelis, hasta el último instante en que pudimos comunicarnos con ella, nos transmitía señales de optimismo y bondad, como siempre lo ha hecho. Su carácter sencillo, positivo y su constante búsqueda del bien son ejemplos a seguir”, destacaron los familiares más temprano en un comunicado.

Según cifras oficiales, en dos días de este nuevo conflicto tras el ataque terrorista, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2,200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2,751 heridos.

Israel se declaró el pasado sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire.


LAS MÁS LEÍDAS