La prefectura nipona de Kumamoto (suroeste de Japón), donde nacieron los padres del que fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000, Alberto Fujimori, lamentó el fallecimiento del exmandatario de ascendencia japonesa.
”Me gustaría expresar mi más sentido pésame”, manifestó en un comentario público el gobernador de Kumamoto, Takashi Kimura, aunque la prefectura no contempla celebrar ningún evento conmemorativo, según confirmó este viernes a EFE un portavoz de la prefectura.
Kimura visitó Perú en noviembre de 2023 para participar en una ceremonia conmemorativa del 120 aniversario de la migración de personas de la prefectura a Perú.
”Sentí algo profundo, el preciado tesoro de la confianza en Japón, gracias a lo que han construido los nikkei (japoneses emigrados al extranjero, sobre todo a América Latina, y sus descendientes) que se fueron de Kumamoto, como el señor Fujimori”, dijo Kimura en su comentario.
El gobernador nipón destacó el papel de Fujimori como “primer presidente nikkei” y ensalzó que sobrepasó “muchos problemas en tierra extranjera”.