La detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal en Moscú, por parte del gobierno de Rusia sigue generando rechazo, al tiempo que se exige su liberación inmediata.
En una carta dirigida al embajador de la Federación Rusa en Panamá, Evegeny M. Boikov, el diario La Prensa, expresa su profunda preocupación por la detención de Gershkovich y las acusaciones de espionaje que se le imputan sin fundamento.
“Gershkovich, quien trabaja para el periódico The Wall Street Journal y es ciudadano de Estados Unidos, tiene una extensa trayectoria profesional como periodista. Ha residido en Moscú durante varios años, está acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se ha dedicado a cubrir noticias de ese país como parte del equipo de corresponsales en Moscú. Gershkovich es un periodista, no un espía, y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”, se plasma en la carta enviada por Diego Quijano, presidente de la Junta Directiva de Corprensa, y Rita Vásquez, Directora Editorial de La Prensa.
De igual forma en la carta se exige que se le permita a Gershkovich mantener comunicaciones con su familia y que se siga garantizando su acceso a un abogado defensor proporcionado por su empleador.
Así mismo se deja claro que la detención de Gershkovich es injusta e injustificada, además que representa una escalada en las acciones del gobierno ruso contra la prensa.
Además, que esta acción deja un claro mensaje de que el periodismo dentro las fronteras rusas resulta una actividad criminal y que los corresponsales extranjeros en este país no merecen una protección legal de sus derechos.
Esta es una iniciativa impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el fin de exigir la pronta liberación de Gershkovich.
La SIP le solicitó a sus miembros sumarse de forma voluntaria a esta campaña de enviar una carta dirigida al embajador de Rusia en cada país, para exigir la liberación de Gershkovich.
Gershkovich fue detenido el pasado miércoles 29 de marzo y desde entonces no cesan los reclamos internacionales por esta acción contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Gremios periodísticos de diferentes regiones del mundo, así como el gobierno estadounidense y The Wall Street Journal siguen exigiendo la liberación inmediata de Gershkovich.