El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster ha concluido este lunes con la interpretación por el gaitero real del lamento “Sleep, dearie, sleep”, después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.
El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
En primera fila estaba el nuevo rey Carlos III, la reina consorte Camila y los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, con sus dos hijos mayores Jorge y Charlotte. Todos los hijos de Isabel II, salvo el príncipes Andrés, vistieron sus uniformes militares.
The Cavalry Last Post is sounded by the State Trumpeters of the Household Cavalry before the Nation fell silent in Remembrance of Her Majesty The Queen. pic.twitter.com/ap5ccCiQW2
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 19, 2022
Justo antes, los asistentes al funeral, entre ellos los reyes de España, Holanda, Bélgica, Suecia y Jordania; los presidentes de Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil y numerosos dignatarios extranjeros, entonaron el himno nacional británico, que desde la muerte de la soberana el 8 de septiembre sustituye el Dios salve a la reina por Dios salve al rey.
Después del servicio funerario, el féretro fue trasladado a pie hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, para ser desplazado desde allí en coche al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital, donde Isabel II recibirá sepultura en la capilla de San Jorge junto a su esposo, el príncipe Felipe.
La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: “Elizabeth II 1926-2022″.
La procesión fúnebre de Isabel II avanzó por el centro de Londres, con la Real Policía Montada de Canadá encabezando la marcha del cortejo.
El ataúd de la soberana, colocado sobre una cureña de la Marina, es tirado por más de cien marineros al son de las gaitas de regimientos escoceses e irlandeses, que llevaban sus coloridos trajes de ceremonial.
⚫ The State Funeral of Her Majesty The Queen at Westminster Abbey:
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 19, 2022