La ruidosa caída de un ejecutivo del BID y su versión de los hechos

La ruidosa caída de un ejecutivo del BID  y su versión de los hechos
El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una fotografía de archivo. EFE/Armando Arorizo


Una affaire con una subalterna le habría costado el puesto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

+info

Es tiempo que el BID sea dirigido por una mujerEl BID abre proceso para elegir presidente tras la destitución de Mauricio Claver-CaroneEl BID destituye a su presidente por un amorío con una subordinada

Su remoción del cargo llegó después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación independiente (el estudio de abogados Davis Polk y Wardwell LLP) presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y estos pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

El informe, que fue filtrado a algunos medios de comunicación, fue presentado posteriormente al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Una fuente del BID dijo a EFE que el informe demuestra claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, la cual recibió cuantiosos aumentos de salario durante los últimos años.

“Está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”, apuntó la fuente, que citó algunos detalles que demuestran el amorío.

Entre ellos la existencia de un mantel de papel escrito y firmado por ambos, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación.

Claver-Carone (Miami, 1975) llevaba en el cargo desde el 1 de octubre de 2020 y a él llegó rodeado de polémica, tras ser nombrado por el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), por lo cercana que estuvo su designación de las elecciones estadounidenses (que Trump acabó perdiendo) y también por ser el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

Claver-Carone asegura que la única prueba que tienen es una foto distorsionada de la presunta declaración de amor y alega que todos los empleados recibieron aumentos.

Dice que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está entregando “en bandeja de plata” el BID a China.

Por lo pronto, ya empieza el cabildeo para su reemplazo. México, por ejemplo, propuso este jueves a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mientras Argentina defendió la necesidad de que sea un latinoamericano.


LAS MÁS LEÍDAS