Las múltiples cabezas de Hamás

Las múltiples cabezas de Hamás
Yahya Sinwar (centro), fundador del brazo armado de Hamás.


Desde que el 8 de octubre de 2023 Israel inició la guerra para “eliminar a Hamás, lograr el regreso de los rehenes y asegurar que no vuelva a representar un peligro para el Estado de Israel”, varios líderes del movimiento islamista, catalogado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, han ido cayendo en manos de las fuerzas de seguridad hebreas.

Israel alega que ha destruido al menos 18 batallones que conformarían los 24 que tiene la organización, que en su Carta Fundacional en 1988 plantea la creación de un Estado Islámico Palestino, en lugar de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada a partir de los acuerdos de Oslo de 1993 negociados por Israel y los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás, que no es miembro de la OLP, rechazó esos acuerdos.

Hamás, leal a esos principios, se ha entregado a su propósito de destruir el Estado de Israel, para luego, sobre las cenizas de Israel, construir un Estado Palestino. Así fue como el 7 de octubre de 2023 sus milicias penetraron al sur de Israel, mataron al menos 1,200 personas y tomaron 240 rehenes llevándoselos a Gaza.

Las múltiples cabezas de Hamás
Escenas del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 captadas en una cámara de un vehículo.

El 2 de enero de 2024, un ataque israelí con dron en las afueras de Beirut, mató Saleh al-Arouri, considerado el segundo al mando de la oficina política de Hamás.

También, Hamás confirmó que tres días después del ataque terrorista del 7 de octubre, dos miembros de su buró político, Zakaria Mouammar y Jawad Abou Shamala, sucumbieron ante la respuesta israelí en Gaza.

Asimismo, el 14 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la eliminación de Mourad Abou Mourad y Ali Qadi, ambos implicados en ataques de octubre. En operativos posteriores en Gaza, cabecillas como Aymane Nofal, Osama al-Mazini, Jamila Chanti y Nasim Abu Ajina también cayeron.

Cuatro hombres clave

Ismaeil Haniya, nacido en Gaza en 1963, ha sido el líder político de Hamás desde 2017. Se mueve entre Turquía y Qatar desde su exilio voluntario en 2019. Colaboró estrechamente con el fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, fallecido en 2004. Su nombre de operaciones es Abou al-Abd.

Por otra parte, Mohamed Deif, como comandante supremo de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, es considerado uno de los cerebros detrás de los atentados. Nacido en 1965, también es conocido por su alias ‘el-Deif’, que hace referencia a su capacidad para cambiar de escondite. Además, se hace llamar Mohammed Diab, Mohammed al-Masri o Abu Khaled (nombre de guerra).

Marwan Issa, nacido en 1965 en la Franja de Gaza, es considerado la mano derecha de Mohammed Deif y coautor de los atentados del 7 de octubre. Ha sobrevivido varios intentos de asesinato y su hogar fue bombardeado en 2014 y 2021. Es conocido como “el hombre de las sombras”.

Yahya Sinwar, nacido en 1962 en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, es considerado el líder de facto de Hamás. Fue uno de los miembros fundadores de la organización. Estuvo en una prisión israelí durante 22 años, tras ser condenado en 1989 por el asesinato de decenas de supuestos colaboradores “con el enemigo”. Durante su tiempo en prisión, aprendió hebreo y se familiarizó con la mentalidad judía. Además, fue sometido a una cirugía cerebral en el Centro Médicom israelí Soroka en Beersheba, la cual le salvó la vida.

Sinwar fue excarcelado en 2011 junto a otros 1,026 prisioneros palestinos como parte de un acuerdo por la liberación del soldado israelí Gilad Schalit. Se le describe como un individuo muy inteligente y despiadado que no huiría debido a que prefiere morir como “mártir”. Le dicen ‘el carnicero de Khan Yunis’.

Hay que recordar que también la OLP, creada en 1964 bajo el auspicio de la Liga Árabe, buscó en su momento crear un Estado palestino por las armas. Ejemplo de ello fue la organización Septiembre Negro cuando intentaron derrocar al rey de Jordania. O las intifadas I y la II contra Israel. Pero en las últimas décadas ha ido tomando forma su proyecto nacional a partir de la ANP y mejoras en las instituciones educativas y de salud.

Pero la ANP enfrenta serios desafíos: corrupción de las mismas autoridades palestinas en gobierno, policía y justicia y, por otro lado, la constante ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, así como el atropello de los colonos extremistas. Todo esto ha decepcionado a sus ciudadanos y es allí donde el pensamiento radical de Hamas siembra su semilla.

Las múltiples cabezas de Hamás
Palestinos rezan en las ruinas de la Mezquita Al-Huda, en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, después de que fuera destruida por el ejército israelí este 23 de octubre de 2023. Hamás estima que el número de víctimas de la guerra supera las 29 mil. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

LAS MÁS LEÍDAS