Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Legisladores de Estados Unidos prometen a Zelensky desbloquear $10 mil millones de ayuda

El presidente ucraniano reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia.

Legisladores de Estados Unidos prometen a Zelensky desbloquear $10 mil millones de ayuda

Legisladores del Congreso de Estados Unidos prometieron el sábado desbloquear 10 mil millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, en una reunión virtual con el presidente Volodymyr Zelensky.

“Desbloquearemos rápidamente esos diez mil millones de dólares  para ayudar al pueblo ucraniano en lo económico, humanitario y seguridad”, manifestó Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, según una fuente conocedora de la reunión realizada por medio de Zoom.

“Los legisladores en el Senado y en la Cámara, republicanos y demócratas se unieron al llamado. Estamos unidos para apoyar a Ucrania”, expresó el senador republicano Steve Daines a la cadena Fox News. “Tenemos que votar por esta ayuda de diez mil millones, que sería mitad humanitaria, mitad militar”, agregó.

Por su parte, el presidente Zelensky reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, en especial la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos, así como la suspensión de Rusia de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, según los representantes.

También “lanzó un llamado para que los países de Europa del Este le provean de aviones de fabricación rusa (...) y yo haría todo lo posible para que la administración facilite su traslado”, añadió Chuck Schumer en un comunicado.

“Hay aviones disponibles en algunos países de la OTAN que los ucranianos saben pilotar, pero parece que Estados Unidos hace parte del problema y no de la solución”, destacó sin embargo el senador republicano Lindsey Graham, en un video en Twitter.

“Démosles los aviones y los drones que necesitan”, continuó sin dar más explicaciones.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró el pasado domingo que los estados de la Unión Europea estaban dispuestos a entregar aviones de caza tipo MiG, que los pilotos ucranianos saben manejar, pero los países implicados, entre ellos Bulgaria, Polonia o Eslovaquia mostraron mayor moderación.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:08 Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá Leer más
  • 02:02 Panamá cancela el registro de 107 embarcaciones incluidas en listas de sanciones internacionales Leer más
  • 02:01 Andrés Andrade deja huella en su regreso con un gol con el Lask  Leer más
  • 23:00 Martinelli aguarda en la embajada de Nicaragua mientras avanzan los trámites de su salida Leer más
  • 22:53 Mulino y Petro acuerdan integración energética ‘lo antes posible’; también colaborarán en migración Leer más
  • 22:46 Salud decomisa 200 libras de queso en mal estado vendidas en la calle; denuncian existencia de una ‘mafia’ Leer más
  • 22:33 Tres hamburguesas imperdibles del Burger Week Panamá Leer más
  • 22:28 Elon Musk incorpora la red social X a su empresa xAI para combinar datos y recursos Leer más
  • 22:13 Realizan inspección a la infraestructura del Puerto de Vacamonte tras 45 años de operación  Leer más
  • 21:41 Dorival Júnior es destituido como seleccionador de Brasil  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más
  • Martinelli será enviado a Nicaragua: el gobierno de Mulino le concede el salvoconducto. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más