El líder opositor venezolano Leopoldo López está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.
“Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.
López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.
La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del maximo apoyo del mundo.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 24, 2020
La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial.
El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.
López, carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3 mil heridos entre febrero y mayo de 2014.
En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.
Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.
Leopoldo López ha abandonado la Residencia de la @EmbEspVenezuela, donde se encontraba alojado como huésped desde el 30 de abril de 2019.
— Exteriores (@MAECgob) October 24, 2020
La salida de Leopoldo López es fruto de una decisión voluntaria y personal.