El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes a cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, en el departamento colombiano de Bolívar, que permanecían secuestrados por la guerrilla desde hace 17 días.
Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica permitió la liberación de estos cinco trabajadores de la Alcaldía, según informó el organismo.
La misión, a través de su Regional Magdalena Medio, verificó la situación de derechos humanos de los liberados que, por recomendación y dándole cumplimiento al protocolo para situaciones de esta naturaleza, serán remitidos a un centro de salud.
Los cinco funcionarios eran Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Anyi Lorena Roa, pasante de Comunicación Social; y los agentes de Tránsito, Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez.
El secuestro se produjo cuando los trabajadores regresaban al casco urbano de Santa Rosa del Sur después de dar una charla pedagógica a la comunidad de una zona rural el pasado 9 de junio.
“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones para avanzar en verdaderos gestos que permitan el diálogo con el actual Gobierno y así poder alcanzar la paz que todos anhelamos”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El ELN y el Gobierno están a las puertas de entrar en un cese el fuego bilateral acordado en los diálogos de paz entre ambos, que está previsto que arranque el próximo 6 de julio y se prolongue durante seis meses. No obstante, el jefe negociador de la guerrilla ya adelantó que los secuestros y extorsiones no están contemplados en el cese el fuego por el momento.