Venezuela se mantiene en tensión luego de que, tras los comicios presidenciales de este domingo, el Consejo Nacional Electoral de este país, controlado por el chavismo, diera por ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos. Este es un resultado que la oposición venezolana, encabezada por el candidato Edmundo González, no reconoce.
A las voces en Venezuela que dudan de la veracidad de los resultados se han unido líderes de todo el mundo que han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral.
Las elecciones han generado todo tipo de reacciones en la Unión Europea, a la que hace dos meses el gobierno de Venezuela le retiró la invitación como observadora de los comicios, luego de que el bloque ratificó sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel, escribió en X que “es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”.
El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 29, 2024
Su voluntad debe ser respetada.
Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales
Y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la voluntad de los venezolanos debe ser respetada, presentando las actas de todas las mesas electorales para garantizar que los resultados sean plenamente verificables.
“España no tiene ningún candidato en Venezuela. Lo que España quiere es que sean el bienestar y la democracia los que triunfen”, dijo Albares, agregando que espera que la Organización de Naciones Unidas y el Centro Carter, que tienen misiones de observación electoral en el país, pueden tener acceso a esta verificación.
Su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores Italiano, Antonio Tajani, manifestó que tiene muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela, por lo cual solicitó resultados verificables y acceso a los documentos de las votaciones.
También hubo reacciones de los partidos españoles: el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo que “hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”.
Por eso, como está haciendo la comunidad internacional, exigimos una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales y la aceptación del resultado.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 29, 2024
Defendamos la democracia.
El malestar en los populares se mantiene desde el fin de semana, cuando a una delegación del PP, encabezada por el eurodiputado Esteban González Pons, no se le permitió ingresar a Venezuela.
Y el partido de ultraderecha, Vox, aseguró que en Venezuela hubo un “fraude planificado” que no podrá opacar lo cosechado por el candidato presidencial Edmundo González y por la líder opositora María Corina Machado.
Por su parte, el expresidente de España, Felipe González, manifestó en un comunicado que “no es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas”.
Al igual que otros líderes europeos, pidió un conteo detallado de los votos, la entrega de todas las actas en las mesas electorales, así como la verificación y contrastación de los resultados obtenidos en los procesos automatizados.
“Solo con la realización de estos procesos será posible garantizar unos resultados verificables y que se respete la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”, dijo.
Una opinión distinta tiene Podemos, partido español que pidió respeto por los resultados electorales. Su secretaria general, Ione Belarra, dijo que más de 1,000 observadores y observadoras internacionales participaron en las elecciones venezolanas, y aseguró que “la derecha sólo va con la democracia cuando gana”, lo cual calificó como inaceptable.
Más de mil observadores y observadoras internacionales han participado en las elecciones venezolanas. El pueblo ha hablado y su voluntad debe ser respetada. La derecha sólo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable. https://t.co/47MBwkKCsz
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 29, 2024