Líderes religiosos panameños exigen que se respete la libertad de culto en Nicaragua

Un grupo de personas reza durante una misa en la Catedral de Matagalpa en Nicaragua. AFP/Oswaldo Rivas

Los líderes religiosos agrupados en el Comité Ecuménico de Panamá (Coepa) y en el Comité Interreligioso de Panamá (Coipa) expresaron su “honda preocupación” por las recientes acciones en contra la Iglesia católica de Nicaragua, por parte de las autoridades gubernamentales de dicho país centroamericano que “atentan contra la libertad religiosa”.

El papa pide ‘un diálogo abierto y sincero’ en Nicaragua, pero no habla del obispo de MatagalpaDefensores del Pueblo hacen un ‘llamado firme a parar la represión’ en NicaraguaEl obispo crítico de Daniel Ortega fue sacado ‘con violencia’ de su residencia en Nicaragua

El pronunciamiento se produce luego del arresto de Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, Nicaragua, junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico.

Lea también: ¿Qué diálogo propone el papa Francisco?

“Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades de fe nicaragüenses, exigimos que se respete la libertad de culto y de opinión y exhortamos a la liberación de los líderes religiosos y laicos detenidos”, señaló el comunicado.

De igual forma, Coepa y Coipa llamaron al establecimiento de un diálogo en Nicaragua para que se restituya la paz y se garantice el respeto de los derechos humanos en ese país.

El comunicado es firmado por el obispo Julio Murray (Coepa) y el rabino Gustavo Kraselnik (Coipa).

Precisamente esta semana los sacerdotes de la diócesis de Estelí, en el norte de Nicaragua, señalaron a las autoridades gubernamentales de estar “persiguiendo a la Iglesia por su misión profética”, en una carta dirigida al presidente Daniel Ortega.

“Están persiguiendo a la Iglesia por su misión profética, porque es la única que es capaz de denunciar sus constantes violaciones a los derechos humanos, olvidándose de que cuando persiguen a la Iglesia, en la persona de sus servidores los obispos, los sacerdotes, los laicos, es a Cristo mismo a quien persiguen”, afirmó el clero de Estelí, en la carta pública.