López Obrador no reconsiderará el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en Panamá

López Obrador no reconsiderará el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en Panamá
Salmerón tiene acusaciones en su contra por casos de supuesto acoso sexual en el ITAM y la Universidad Autónoma de México. Foto de Facebook


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió nuevamente el nombramiento de Pedro Salmerón como el nuevo embajador de México en Panamá.

+info

Defensores de derechos humanos envían carta a Cortizo para que rechace la designación de Pedro SalmerónMexicanos apelan a que la Cancillería panameña no le otorgue el beneplácito a embajador designadoMéxico designa embajador en Panamá a un sujeto denunciado por acoso

De acuerdo con publicaciones de El Universal, Infobae, Forbes y El Financiero, López Obrador declaró que no reconsiderará el nombramiento de Salmerón.

El mandatario descartó, según Infobae, que las denuncias ante las instituciones pudieran frenar su designación, por lo cual también negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores vaya a reconsiderar el nombramiento: “No adelantarnos si no hay denuncias penales”.

“No es necesario porque nosotros consideramos que [Salmerón] sea una persona capaz (...) Yo no estoy dispuesto a ceder”, aseveró este miércoles 26 de enero en su conferencia matutina.

Así mismo el mandatario confirmó que su gobierno recibió una carta de la Cancillería panameña, pero dice que desconoce su contenido.

“Ya entonces van a ver tribunales como los de la inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores... si no se actúa de conformidad con la Ley”, dijo López Obrador en defensa de su designación.

“No sabemos, no conozco la carta”, afirmó el presidente mexicano al ser consultado sobre si Salmerón no recibió el beneplácito del gobierno panameño”.

Sobre este particular la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, dijo que ya se envió la respuesta al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, no reveló cuál es la postura del gobierno de Laurentino Cotizo sobre el nombramiento de Salmerón.

Colectivos feministas, organizaciones y personas han expresado su inconformidad e indignación por la designación de Salmerón a través de las redes sociales, mediante el hashtag#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”, y un comunicado firmado por más de 400 personas.

Salmerón es acusado por exestudiantes y copartidarias de supuesto acoso. En ese sentido, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde Salmerón trabajó como docente, inició un proceso formal de investigación frente a las denuncias de alumnas y exalumnas.

Un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual en un caso y un patrón de conducta que llevaba a situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.


LAS MÁS LEÍDAS