Los hermanos Martinelli Linares ya fueron excarcelados

Los hermanos Martinelli Linares ya fueron excarcelados
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. ARCHIVO


Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli, fueron excarcelados la mañana de este miércoles del Penal de Allenwood Low en Pensilvania (Estados Unidos), confirmaron a EFE fuentes del servicio de prisiones.

+info

Estados Unidos ejecuta bienes y fianzas relacionadas a los hermanos Martinelli LinaresLos hermanos Martinelli Linares llegarán este miércoles a Panamá y solo tendrán impedimento de salida del paísJuzgado mantiene en pie orden de detención contra hermanos Martinelli Linares

Los dos hermanos fueron puestos en libertad al mismo tiempo al considerarse una rebaja en su pena por buen comportamiento, una figura conocida en inglés como good conduct time release, añadieron las fuentes.

Por razones de seguridad y privacidad, no dieron ninguna información suplementaria sobre el destino inmediato de los hermanos.

El martes, fuentes de la Fiscalía precisaron a EFE que la expectativa en el caso de los Martinelli es que pasen a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y sean deportados este miércoles en un vuelo a Panamá, por la sencilla razón de que no tienen un estatuto migratorio legal en Estados Unidos.

Los hermanos Martinelli fueron condenados en mayo de 2022 por la trama de corrupción del caso Odebrecht a 3 años de cárcel (a contar desde su detención en julio de 2020) más 2 en libertad vigilada, además de una multa de 250 mil dólares cada uno.

Uno de los abogados panameños de los dos hermanos, Luis Eduardo Camacho González, dijo este miércoles a EFE que sus clientes no irán a prisión porque “ya han consignado la fianza en los tribunales” que les permitirá seguir el curso de su proceso en libertad.

No detalló el importe de la fianza, que algunos medios panameños cifran en 7 millones de dólares en cada caso. Sí dijo que la estrategia de la defensa en Panamá será considerarlos “no culpables” y que insistirá en dos argumentos: que no pueden ser juzgados dos veces por los mismos hechos juzgados en Estados Unidos, y que sus clientes “prestaron un servicio a Odebrecht, que es muy distinto a blanquear dinero”.


LAS MÁS LEÍDAS