Los manifestantes organizan vigilia ‘por la democracia’ en Lima

Los manifestantes organizan vigilia ‘por la democracia’ en Lima
Se trata de una jornada de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por varias zonas del país. EFE/ Aldair Mejía


El segundo día de la jornada de protestas antigubernamentales en Perú se desarrolló este jueves con movilizaciones y bloqueos en nueve provincias del país, y una vigilia de manifestantes en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, en apoyo a su titular que ha recibido amenazas de muerte y en defensa de la democracia.

A diferencia del miércoles en que el Gobierno calculó que hubo 21 mil personas en las movilizaciones, en esta jornada las actividades de protesta se redujeron al mínimo y solo hubo marchas en siete provincias de las regiones Apurímac, Arequipa, Lima y Puno, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, un reporte de la Defensoría identificó bloqueos en el puente Ilave y en la carretera Yunguyo-Copani, en la surandina Puno, una de las regiones que mantuvo por más tiempo las protestas de inicios de año en su jurisdicción, a raíz de los fallecidos que se produjeron en esas fechas.

En Lima, decenas de personas se congregaron en el centro histórico de Lima para participar en una vigilia en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde hubo algunos enfrentamientos con la Policía Nacional.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ha recibido amenazas de muerte desde las elecciones generales de 2021, en las que fue elegido Pedro Castillo como presidente de la República, y a raíz de esa situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.

Precisamente, este jueves, la CIDH solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que otorgue medidas provisionales de protección para Salas Arenas “para proteger sus derechos a la vida y la integridad personal” de la familia del presidente del JNE.

La comisión dijo haber observado que, “en el desempeño de sus funciones”, ha sido objeto “de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing (publicación de información personal), hostigamiento y amenazas de muerte”, y que las medidas de protección otorgadas por Perú han sido insuficientes.

BOLUARTE PIDE DIÁLOGO

Durante esta jornada, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, extendió una “amplia invitación de diálogo a todos y todas” para que “podamos llegar a ese diálogo natural como personas que nos respetamos”, al comentar la movilización del miércoles, durante un acto oficial en Palacio de Gobierno.

Boluarte, que sucedió constitucionalmente en el cargo a Castillo en diciembre pasado, agregó que mediante “el diálogo sincero” se puede “llegar a buenos consensos”.

No obstante, uno de los integrantes de las agrupaciones convocantes de la marcha, el Comando Nacional Unitario de Lucha, Jorge Pizarro, declaró a EFE que la invitación de Boluarte al diálogo es “una maniobra dilatoria, es algo que no es sincero”.

“No tenemos que rechazar nada porque es una simple maniobra”, agregó el también integrante de la Comisión Técnica de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).


LAS MÁS LEÍDAS