Los reyes, Felipe VI y Letizia, van a presidir este viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 que se celebra en el Palacio Real, al que también está previsto que asistan los miembros del Consejo de Ministros, con el presidente, Pedro Sánchez a la cabeza.
El acto pretende ser un “aplauso para el recuerdo” del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia, según indicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Será un homenaje solemne que también servirá de reconocimiento al personal sanitario en el que está prevista la presencia de representantes de los distintos poderes del Estado y las altas instituciones, presidentes de la Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.
También se espera que acudan los delegados del Gobierno; el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, además de representantes parlamentarios y una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, según ha indicado Moncloa El acto arrancará a las nueve de la mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real y en primer lugar, intervendrán el jefe de Biotecnología y productos de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agustín Portela y la Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina.
A continuación, los Reyes entregarán cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y realizarán una ofrenda floral que irá seguida de un minuto de silencio en recuerdo de todos los ausentes.
Finalmente, el Rey Felipe VI clausurará el acto con un discurso y como broche final, la artista Alice Wonder, interpretará (piano y voz) la canción ‘Lucha de Gigantes’ de Antonio Vega. Por último se proyectará el vídeo titulado ‘Un aplauso para el recuerdo’.