Lula da Silva recupera terreno y ganaría ampliamente a Bolsonaro

Lula da Silva recupera terreno y ganaría ampliamente a Bolsonaro
Lula lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente Bolsonaro con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha. AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en Brasil, según un sondeo publicado este jueves, que vuelve a flirtear con la idea de una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario Folha de S. Paulo.

Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo, Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula. Se trata de la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dos candidatos a liderar la denominada “tercera vía” que terminaron retirándose.

La senadora Simone Tebet, candidata a hacerse con el testigo de esa alternativa al duelo Lula-Bolsonaro, aparece en quinto lugar, con 2% de intención de voto, empatado con el centrista André Janones.

En tercer lugar, figura el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7%, frente al 6% de la pesquisa anterior.

Datafolha entrevistó a 2,556 personas entre el 25 y el 26 de mayo en 181 ciudades brasileñas, y el resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más