Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Macri y Vázquez sellan una nueva era entre Uruguay y Argentina

"Somos dos pueblos unidos por la historia y tenemos muchas cosas por compartir", dijo Macri.

Macri y Vázquez sellan una nueva era entre Uruguay y Argentina

Los presidentes de Argentina y Uruguay anunciaron el jueves una serie de acuerdos bilaterales destinados a mejorar la relación entre ambos países, que fue tensa y complicada durante los 12 años en los que Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández gobernaron Argentina.

"Somos dos pueblos unidos por la historia y por el afecto y tenemos muchas cosas por compartir", dijo el presidente argentino Mauricio Macri en una breve declaración ante la prensa luego de una reunión con su par uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia presidencial de Anchorena, 208 kilómetros al oeste de Montevideo.

Los presidentes anunciaron que Argentina comprará gas de una planta regasificadora que Uruguay proyecta construir, y que ambos países relanzarán la idea de realizar juntos el Mundial de fútbol de 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa, organizada precisamente por Uruguay.Además, ambos países elaborarán un plan conjunto de política portuaria, según anunciaron los mandatarios.

Durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, un decreto de su gobierno que prohibió a los barcos con cargas originadas en puertos argentinos hacer trasbordos en Uruguay ocasionó un severo perjuicio a Montevideo.

Fue "un decreto no muy feliz que afectó a los puertos uruguayos y también a los argentinos", dijo Macri.También se anunció la creación de un laboratorio medioambiental binacional.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:07 La Inteligencia de Estados Unidos alerta de que China es la ‘mayor amenaza militar’ para el país Leer más
  • 14:40 La Unión Europea reitera la importancia de fortalecer alianza con América Latina, mientras busca la paz en Ucrania Leer más
  • 14:14 Incentivos fiscales: ¿un motor de desarrollo o un espejismo económico? Leer más
  • 13:28 Al menos cinco aprehendidos entre ellos tres funcionarios por supuesto caso de corrupción en el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 13:24 Piden a la Corte investigar a diputados suplentes por cobro de doble salario Leer más
  • 12:56 Netanyahu amenaza con tomar territorio de Gaza si Hamás no entrega a los rehenes Leer más
  • 12:15 Ministro de Exteriores ucraniano: Moscú se dedicará a engañar si no siente ‘presión real’ Leer más
  • 11:56 CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana Leer más
  • 05:05 La limitación constitucional a la remuneración de los diputados suplentes Leer más
  • 05:04 Expocomer 2025: La feria donde los negocios globales y el emprendimiento local redibujan el comercio Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aparece con vida Dayra Caicedo, quien fue privada de libertad en Arraiján hace más de un mes. Leer más
  • Mano de Coto Córdoba acaba en espaldarazo de Christiansen y confusión de identidad en redes sociales. Leer más
  • ‘En la Facultad de Medicina de la UP no hay cupos asegurados’, afirman dos graduandos de la carrera. Leer más
  • Desmantelan una red de minería ilegal que operaba en la Cuenca del Canal de Panamá. Leer más
  • Clases normales el 24 de marzo, mientras educadores se alistan para nueva manifestación. Leer más
  • Panamá cayó con las botas puestas ante un México que celebra su primer título en la Liga de Naciones. Leer más
  • Residentes de San Francisco exigen detener elección de la Junta de Planificación Municipal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más