“Te sale [la cárcel] Tocorón, títere ladrón”, le dijo el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, al dirigente opositor Juan Guaidó este domingo 23 de enero en un discurso que realizó desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.
Maduro reiteró que Guaidó es un títere de Estados Unidos, quien lo desea colocar como presidente de Venezuela.
A pesar de las amenazas, y sin esperar buena fe de un dictador, ratifico la necesidad de una solución.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 24, 2022
Recuperar la democracia y proteger a los más vulnerables es la prioridad pic.twitter.com/ENTGCi29ch
A esas amenazas Guadió contestó este lunes 24 de enero que seguramente Maduro sigue instrucciones provenientes de Cuba o Rusia.
Guaidó le advirtió a Maduro que tenía “fecha de vencimiento” y le envió un mensaje a quienes lo acompañan: “Ya saben a dónde los trajo la soberbia: a la destrucción del país”.
Por su lado, Maduro le dijo a Guaidó, según El Nuevo Herald, declaró que “la justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de qué va a llegar, llegará. Tenga la seguridad, el pueblo de Venezuela, de que aquí va a haber justicia”.
Para Guaidó, las amenazas de Maduro son una evidencia de la “manipulación de la justicia”, en medio de la investigación abierta por la Corte Penal Internacional contra el régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos.
El intercambio de acusaciones entre Maduro y Guaidó se presenta cuando se divulgó que se necesitan recolectar más de 4.2 millones de firmas para que se convoque un referendo revocatorio del mandato de Maduro.
Las organizaciones opositoras necesitarán recoger firmas equivalentes a 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país.
Además del fracasado intento de diálogo con la mediación de Noruega, el cual tenía como escenario México.
Los delegados de Maduro concluyeron el diálogo luego que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, quien es acusado en la ciudad de Miami de un presunto lavado de activos.


