La situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio sigue tensa. El debate sobre los resultados oficiales, que favorecen al presidente-candidato Nicolás Maduro, continúa, mientras que las manifestaciones en el país sudamericano no se han detenido.
Entre el domingo y el martes decenas de personas han sido detenidas por su participación en acciones “criminales” y “terroristas” en Venezuela, informó Maduro, quien responsabilizó de estos hechos a la oposición mayoritaria.
“Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas”, dijo Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto (por seis años más) por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Comisión Europea (CE) afirmó que seguirá apoyando la búsqueda de “una salida a la crisis” y aseguró que hablar de sanciones es “prematuro”.
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario Peter Stano afirmó que los resultados de las elecciones “no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen”.
Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su “preocupación” por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos y dijo que es un reflejo de la falta de respeto por la democracia del mandatario suramericano.
Según Patel, es “revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con países latinoamericanos que, como Estados Unidos, simplemente están pidiendo transparencia” en el proceso electoral.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron ayer por teléfono sobre la crisis en Venezuela y coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral.
El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció ayer martes un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte).
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al Gobierno de Maduro.
“Varios manifestantes han sido heridos con armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio, aunque hay más denuncias que están pendientes de verificación”, indicó en un comunicado circulado en Ginebra.
Tras pedir que se sancione a los autores de tales hechos, el alto comisionado urgió a las autoridades venezolanas a respetar el derechos de los venezolanos a reunirse, a protestar de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, se han contabilizado 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.
Sobre las víctimas mortales, Foro Penal detalló que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenían edades comprendidas entre los 19 y 40 años. A estas seis víctimas se suma la muerte de un militar “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía.
El chavista Diosdado Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos al candidato presidencial de este sector, Edmundo González Urrutia, y a a la líder opositora María Corina Machado, con que los van “a joder”.
En una sesión de la Asamblea Nacional, el diputado advirtió que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, “serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno”.
“No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder”, insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), quien aseguró que les van a “dar la lección de las lecciones” y los van “a agarrar”.
Ya son ocho de los diez candidatos a la presidencia los que han solicitado al CNE que publique los resultados de los comicios, ya que el ente proclamó la victoria de Maduro sin totalizar el 100% de las actas de escrutinio.
En las últimas horas, los candidatos Benjamín Rausseo y Luis Eduardo Martínez, quienes previamente habían reconocido los resultados, exigieron al CNE la publicación de las actas electorales, mesa por mesa y de forma detallada por centros de votación, así como también lo pidieron Daniel Ceballos, Claudio Fermín y, el pasado lunes, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Antonio Ecarri.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció ayer emplazando al régimen de Maduro a aceptar su derrota y despejar el camino al retorno de la democracia.
“Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético, sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, se plasma en el comunicado de la OEA.
El organismo internacional afirmó que si el régimen no lo hace será necesario realizar nuevas elecciones, pero se tendrían que desarrollar con la participación de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea y la OEA y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso.
Los países miembros de la OEA tienen previsto reunirse en las próximas horas para analizar la situación de Venezuela, luego de que países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, solicitaran una sesión.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian recalcó que se debe “respetar la elección realizada por el pueblo venezolano”.
“Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria.