Casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en la capital guatemalteca para pedir justicia y fin a la violencia de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos, observó la AFP.
La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.
La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno, pintadas en edificios y casas.
También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la Municipalidad.
Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.
Es ese popular parque está la llamada “Plaza de las Niñas”, donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.
La tragedia conmocionó al país y coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Ministerio de Gobernación (Interior) rechazó “las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha”.
En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

