Familiares de George Floyd y ciudadanos de Minneapolis marcharon este domingo en el primer aniversario de la muerte del afroestadounidense a manos de un policía blanco, un hecho que desencadenó protestas históricas sobre la injusticia racial en Estados Unidos.
Unos 1,500 manifestantes escucharon discursos y se sumaron a los miembros de la familia Floyd y de otras personas afroestadounidenses que murieron a causa de la acción policial.
Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el agente Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en Minneapolis. El ahora expolicía, condenado por un jurado por asesinato y homicidio involuntario, será sentenciado el 25 de junio.
La concentración comenzó con discursos en las afueras del Hannepin County Government Center, en el centro de Minneapolis, donde Chauvin fue juzgado.
“Ha sido un año largo. Ha sido un año doloroso. Ha sido muy frustrante para mí y mi familia”, dijo la hermana de George, Bridgett Floyd, en la reunión.
Agregó que su vida cambió “en un abrir y cerrar de ojos” cuando murió su hermano. “Me pondré de pie y seré la voz de él”, dijo. “Me mantendré firme y cambiaré para él”.
La muerte de Floyd provocó protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y en todo el mundo.
El reverendo Al Sharpton, un veterano activista, dijo a la multitud que el asesinato de Floyd fue “una de las mayores desgracias en la historia de Estados Unidos”.
“Lo que le sucedió a George Floyd, así como a muchos otros, está impulsando el cambio no solo en Estados Unidos, sino en el mundo”, afirmó.
“Ellos pensaron que podrían salirse con la suya, y ustedes salieron a la calle, blancos y negros, jóvenes y viejos, en medio de la pandemia” para pedir justicia, dijo Sharpton.
“Las injusticias continúan propagándose en la sociedad”, dijo Lenora McFarthing, de 67 años, originaria de St. Paul, Minnesota, directora jubilada de AT&T Wireless.
“No puedes sentarte en tu casa y mirar televisión, tuitear y acceder a las redes sociales”, dijo. “Tienes que hacerte ver. La gente tiene esperanzas de cambio”.
La frustración han aumentado en Minneapolis por la creciente violencia. La ira por la tasa de homicidios en aumento y otros actos de violencia con armas de fuego (en un período reciente de tres semanas hubo tres niños alcanzados por balas perdidas) ha llevado a la formación de patrullas ciudadanas.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, planea agregar 200 oficiales a las magras filas policiales de la ciudad y ha pedido más ayuda de las agencias policiales externas. Frey apoya los esfuerzos impulsados por la comunidad, incluidas las patrullas ciudadanas.
“Los oficiales de policía de Minneapolis continuarán corriendo hacia el peligro para salvar vidas”, dijo la jefa de policía Medaria Arradondo después de los últimos tiroteos del sábado.
“Nuestra mayor fortaleza es cuando todos trabajamos juntos para mantener nuestra ciudad segura”, señaló.