María Corina Machado desde la clandestinidad: ‘Temo por mi vida y la de mis compatriotas’

María Corina Machado desde la clandestinidad: ‘Temo por mi vida y la de mis compatriotas’
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.


“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura liderada por Nicolás Maduro”. De esta forma inicia una columna publicada en el diario estadounidense Wall Street Journal por la líder opositora venezolana María Corina Machado.

+info

Machado alerta al mundo sobre ‘la escalada cruel y represiva’ en Venezuela Costa Rica ofrece asilo a los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González‘Los resultados no se negocian’, le dice María Corina Machado al gobierno de Nicolás Maduro

En el escrito, Machado asegura tener pruebas contundentes, incluyendo recibos obtenidos directamente de más del 80% de los centros de votación de Venezuela, que demuestran la victoria de Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la principal coalición opositora, en los comicios del 28 de julio pasado.

“La gente pobre y rural, desilusionada por un cuarto de siglo de divisiones y odio, se ha apoderado de su futuro. Nuestro movimiento creció y lentamente se apoderó de toda la base electoral del chavismo”, señaló Machado en el diario estadounidense.

La líder opositora reiteró también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está completamente bajo el control del régimen y que era impensable que Maduro admitiera la derrota.

Según explica la opositora venezolana, el régimen reaccionó rápidamente para neutralizar a los testigos voluntarios en los centros de votación, impidiéndoles su trabajo y negándoles la prueba física de los resultados. Sin embargo, estos testigos protegieron los comprobantes de los electores y para el lunes 29 de julio, el movimiento opositor tenía la matemática que los daba como ganadores, relata la exdiputada venezolana.

“El CNE, que por ley debe publicar los resultados en un plazo máximo de 48 horas después de las elecciones, cerró rápidamente su propio sitio web, alegando un ciberataque procedente de Macedonia del Norte”, expresa Machado.

Las declaraciones de Machado también denuncian al menos 20 muertes, más de 1,000 encarcelados y 11 desaparecidos tras las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

“La mayor parte de nuestro equipo está escondido (…) Podrían capturarme mientras escribo estas palabras”, añadió Machado.

Machado hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que no tolere un gobierno ilegítimo y para que la represión cese de inmediato, permitiendo una transición a la democracia.

“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado en contra del señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera o no un gobierno manifiestamente ilegítimo”, concluyó Machado, instando a aquellos que rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a unirse al pueblo venezolano en su lucha por la libertad.

María Corina Machado desde la clandestinidad: ‘Temo por mi vida y la de mis compatriotas’
La líder opositora venezolana María Corina Machado, y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia. EFE

Horas más tarde, la cuenta de X (antes Twitter) de Comanditos con Venezuela, una organización que Machado formó para observadores de mesa de la oposición, destacó que la exdiputada se encuentra bien.


LAS MÁS LEÍDAS