Más de 40 célebres académicos del mundo alaban la nueva Constitución de Chile

Más de 40 célebres académicos del mundo alaban la nueva Constitución de Chile
El borrador de la nueva Constitución fue presentado el pasado 16 de mayo. AFP


Más de 40 prestigiosos académicos de todo el mundo, entre los que destacan los economistas Thomas Picketty y Mariana Mazzucato, firmaron una carta en la que alaban el proyecto de nueva Constitución de Chile que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

“Nosotros, economistas y científicos sociales de todo el mundo, elogiamos la Convención Constitucional chilena y el visionario documento que ha producido para asegurar el crecimiento sostenible y la prosperidad compartida”, señala la misiva.

El proyecto de carta magna, que comenzó a redactarse en 2021, “establece un nuevo estándar mundial en su respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica y el desarrollo sostenible”, continúa.

Entre los firmantes, figuran el economista Thomas Piketty, profesor asociado de la Escuela de Economía de Francia; la académica italoestadounidense Mariana Mazzucato, y el pensador coreano Ha-Joon Chang, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge.

El grupo destacó que “por primera vez, una constitución reconoce el trabajo del cuidado, la reproducción social y la salud de las mujeres como fundamentales para las perspectivas de la economía”.

También aseguró que “es otra fuente de inspiración el enfoque de los servicios públicos y la seguridad social” así como las “disposiciones económicas de la Constitución, que representarán avances graduales pero sustanciales para el pueblo de Chile”.

La carta se hizo pública a menos de un mes del histórico plebiscito en el que los chilenos están obligados a elegir entre la nueva carta magna o la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de marcado corte neoliberal.

Según el colectivo de académicos, “los mandatos de política fiscal de la (nueva) constitución prometen hacer frente a la desigualdad económica del país, que se encuentra entre las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La propuesta de ley fundamental “logrará preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con disposiciones para atraer inversiones, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo de todos los chilenos”, concluye la carta.

Pese a que durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar la nueva Constitución en el referéndum, cada vez más encuestas otorgan preferencia a la alternativa de mantener la carta magna actual, que ha sido reformada decenas de veces en democracia.

El proceso constituyente se abrió como la vía política para amainar una masiva ola de protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Un histórico pacto político permitió convocar a un plebiscito en octubre de 2020, en el que un 80% de los chilenos optó por iniciar la redacción del nuevo texto, que ya tardó un año en redactarse y se someterá a plebiscito en septiembre.


LAS MÁS LEÍDAS