El autor de la masacre este domingo 12 de junio en una discoteca gay en Orlando, Florida, que dejó 50 muertos, podría tener "simpatías" por el movimiento islamista según el FBI, pero su padre niega cualquier vínculo con la religión.
El sospechoso sería, según distintos medios estadounidenses, Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.
Antes de perpetrar el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, su historial judicial estaba en blanco. El FBI lo identificó pero no quiso decir más a la espera de dar aviso a sus familiares. El hombre murió en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en la discoteca.
El club Pulse, lugar de la masacre de Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos. El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.
Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para "despertar las consciencias" sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.
El FBI abrió una investigación por "acto de terrorismo". Los policías buscan determinar qué llevó al hombre a entrar en el club con un fusil de asalto y un revólver la noche del Orgullo Gay en Estados Unidos.
El FBI evocó "simpatías por esta ideología particular", al aludir al movimiento islamista.
Pero el padre del sospechoso, Mir Seddique, "esto no tiene nada que ver con la religión". Seddique explicó a la cadena NBC que su hijo se enfureció hace algún tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo.