Merck alcanzó un acuerdo de licencia destinado a ampliar el acceso a su prometedora píldora contra la Covid-19, un pacto que los defensores de la salud esperan que impulse a otras compañías farmacéuticas a actuar.
El acuerdo, que cuenta con el respaldo del Fondo Común de Patentes Farmacológicas de Naciones Unidas, ayudará a que, de obtener la aprobación, la terapia antiviral esté disponible en más de 100 países de ingresos bajos y medios, lo que permitirá a las compañías de medicamentos genéricos solicitar licencias para fabricar el medicamento experimental, según un comunicado emitido miércoles.
El primer acuerdo de la organización para proporcionar acceso a una tecnología contra la Covid-19 responde a preocupaciones sobre que las naciones de bajos ingresos que enfrentan dificultades para acceder a las vacunas se quedarán nuevamente atrás en el acceso a medicamentos contra la Covid-19.
Merck y sus socios no recibirán regalías mientras la Covid-19 esté clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reino Unido, Australia, Malasia y Singapur se encuentran entre los países que ya han actuado para asegurar el suministro de molnupiravir de Merck. El grupo de patentes inició conversaciones con los fabricantes de medicamentos en marzo del año pasado, a principios de la pandemia, según Charles Gore, su director ejecutivo.

