México desplegará un batallón de casi 1,500 agentes de la Guardia Nacional en Cancún y las playas circundantes después de que dos tiroteos mortales generaran preocupaciones sobre la seguridad de la región de la Riviera Maya, el principal destino turístico del país.
“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística”, dijo este miércoles el general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, en una conferencia de prensa.
México recientemente desplegó a 450 miembros de las fuerzas armadas en Tulum, una zona turística popular entre las celebridades, luego de que dos turistas extranjeros fueran asesinados el mes pasado en el fuego cruzado de dos grupos de narcotraficantes. Días después, otro tiroteo cerca de los hoteles de lujo en Puerto Morelos, también en la costa caribeña de México, dejó a dos presuntos narcotraficantes muertos, y provocó que transeúntes corrieran a refugiarse.
El batallón se desplegará el 1 de diciembre, indicó Sandoval, y agregó que los diferentes cuerpos de defensa del Gobierno coordinarán esfuerzos para aumentar la seguridad en la región. Dependiendo de los resultados de este plan, el secretario de Defensa planearía expandirlo a las otras principales áreas turísticas del país, señaló.