Durante el primer Encuentro Internacional Diálogos Para El Desarrollo, organizado en Panamá por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe este jueves 12 de septiembre, la expresidenta chilena Michelle Bachelet dictó una conferencia sobre el papel de los parlamentarios.
Dijo que la región debe avanzar hacia una agenda de desarrollo sostenible e inclusivo que “no deje a nadie atrás” y que proteja nuestras democracias.
“Los parlamentos juegan un papel fundamental en este proceso, ya que no solo deben legislar y reformar las leyes cuando sea necesario, sino también cumplir con su rol de fiscalización sobre los otros poderes del Estado, como el gobierno, el poder judicial y las fuerzas armadas. Necesitamos parlamentos activos y constructivos que estén a la vanguardia de las necesidades de nuestras sociedades”, añadió.
En el encuentro también habló el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, quien estuvo acompañado de una delegación ejecutiva. Hizo un análisis de la situación socioeconómica de la región y afirmó que “estamos convencidos de que el desarrollo de la región debe incorporar activamente a los congresos de la región; por eso de la mano con Parlatino queremos promover estos diálogos para el desarrollo como espacios para construir respuestas a desafíos tales como el desafío digital, el ambiental y el energético”.
En el encuentro se planteó una mirada general a los retos que en materia de desarrollo sostenible enfrenta la región, examinando los principales desafíos en materia económica, de gobernabilidad, social y ambiental para América Latina.
Participaron del evento, entre otras figuras, María Eugenia Pino, viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de a Cancillería panameña; el secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Alvarado; Javier Medina, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; la diputada Karol Cariola Oliva, presidenta de la Cámara de Diputados de Chile; el senador José García, presidente del Senado de Chile; Marcela Ríos, directora IDEA Internacional para América Latina; la senadora Charetti América-Francisca, la presidenta del Parlamento De Curazao; Oscar Vallarino, viceministro de Ambiente de Panamá; y Lucia Meza, representante de CAF en Panamá.


