Miles de personas tomaron este sábado las calles del centro de Londres para celebrar la coronación de Carlos III y Camila, en una jornada festiva pese a la intensa lluvia que cayó sobre la capital británica.
Desde primera hora de la mañana, se palpaba la emoción de los asistentes congregados en los aledaños del céntrico Green Park, a la espera de poder avistar a los reyes en su carruaje durante la procesión que partió del Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster.
No solo ingleses, sino también numerosos visitantes estadounidenses, austriacos, franceses, brasileños y hasta japoneses se cubrían con la bandera británica, conocida como Union Jack, y portaban imágenes con el rostro del rey, dispuestos a vivir en primera persona un momento único en la historia reciente.
Pese a la meteorología desapacible en la capital británica, el ambiente por las calles de Londres era jovial y festivo.
Abundaban las pantallas mostrando la coronación minuto a minuto, banderas y retratos de Carlos y Camila en los escaparates, y hasta grandes coronas sobre las paradas de autobús del centro de la ciudad, un despliegue que demuestra la influencia de la monarquía británica en el Reino Unido del siglo XXI.
En paralelo a las festividades, en la céntrica plaza de Trafalgar, uno de los escenarios por donde pasó la procesión real, se celebraba una nutrida protesta en contra de la monarquía.
Rodeados por numerosos efectivos de la policía, los manifestantes gritaban y portaban pancartas en las que se leía “Not my King” (“No es mi rey”).
#Coronation Además de los más monárquicos, hubo una protesta por parte de grupos contrarios a la coronación, que portaron pancartas con el título de "Este no es mi rey" y camisetas amarillas en varios momentos durante la mañana. https://t.co/4dvjAdSfoI pic.twitter.com/9wvWnUyiJw
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 6, 2023