Miles de personas participan este viernes en Montevideo en la Marcha por la Diversidad, una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+ y más inclusión.
Este 2021 bajo la consigna “Estado ausente, nuestra lucha presente”, la marcha que se realiza los últimos viernes de septiembre desde 2005 es una de las manifestaciones más concurridas del país, convocando cada año a decenas de miles de personas.
Lea Mazal, de la Coordinadora que organiza el evento, integrada por 18 colectivos, dijo en declaraciones televisivas que uno de los objetivos es pedir que “el gobierno pueda cumplir con las leyes que ya están impuestas y establecidas”.
Como ejemplos, mencionó la ley integral para personas trans y la ley de cuotas para los empleos públicos, las cuales consideró que “no se están cumpliendo”.
La activista remarcó que la manifestación no es partidaria, pero sí política.
“Es una marcha política (...). Marchamos con alegría para ser y para poder amar a quien nosotros queramos, pero también por reivindicar todos nuestros derechos”, enfatizó.
Aunque desde sus inicios se realizó en la principal avenida de Montevideo, por segundo año consecutivo la pandemia de Covid-19 obligó a modificar su recorrido.
En lugar de tomar 18 de Julio, los manifestantes transitan por Libertador, una céntrica avenida que llega hasta el Parlamento y cuyo ancho permite un mayor distanciamiento físico.
Al igual que durante 2020, para respetar los protocolos sanitarios y evitar contagios de Covid-19, la marcha no contará con espectáculos artísticos y musicales en un escenario central, algo habitual en las ediciones anteriores, sino que solo se leerá una proclama sobre el final.
Los organizadores llamaron también a utilizar barbijo en todo momento y mantener el concepto de “burbuja social”.
Asimismo, una “brigada de autodefensa” informa a los participantes sobre las medidas sanitarias, además de entregar alcohol en gel durante toda la marcha.