Desde México a Estambul, pasando por Madrid, miles de manifestantes marcharon y lanzaron consignas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
En Madrid, Barcelona, París, Londres, Ciudad de México, Guatemala o Montevideo, activistas feministas organizaron manifestaciones en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En general pacíficas y reivindicativas, la marcha quedó salpicada en Estambul por la intervención de la policía antidisturbios, que dispersó con gas lacrimógeno a las manifestantes que solicitaban al gobierno el retorno a una importante convención para proteger a las mujeres.
El presidente Recep Tayyip Erdogan retiró a Turquía de la Convención de Estambul, un tratado ratificado por más de 30 países europeos para prevenir y luchar contra la violencia hacia las mujeres, argumentando que dañaba los valores tradicionales de la familia turca.
Las mujeres y activistas del país consideran que esta retirada da sensación de impunidad a los agresores y denuncian que solo este año murieron 345 mujeres.
En un país sacudido por una espiral de asesinatos de mujeres como México, miles de personas formaron un enorme bloque de ropas negras con destellos morados en una marcha que tuvo roces con las 1,500 mujeres policías desplegadas por las autoridades.
Pequeños grupos de manifestantes con martillos trataron de arrebatar los escudos de las agentes, que emplearon gases irritantes para dispersarlos. También realizaron destrozos, pintadas o improvisaron con químicos lanzafuegos, repelidos con extintores por las uniformadas.
“¡México feminicida! ¡Nos están matando!”, reclamó una manifestante en medio de un breve roce con la policía.
Las cifras oficiales indican que desde 2019 fueron asesinadas más de 10,700 mujeres en el país. Estimaciones de la ONU calculan que la violencia de género mata un promedio de 10 mexicanas al día.
Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, normalmente de parte de algún conocido.
“Las mujeres víctimas de la violencia deben ser protegidas”, intervino el papa Francisco en Twitter.
También se produjeron manifestaciones en España, un país con un gobierno declarado abiertamente feminista que ha hecho de la lucha contra la violencia de género una prioridad. De hecho, el país cuenta con legislación específica sobre esta cuestión desde 2004.
Y desde 2002, dispone de un observatorio público de violencia de género que ha contabilizado 1,118 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2002, 37 de ellas en 2021.
El poderoso movimiento feminista tiñó de violeta las calles de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla en manifestaciones acompañadas por cánticos como “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “Ni una menos, vivas nos queremos”.
“A nivel mundial todavía sigue siendo un flagelo y una problemática muy grande y ya va siendo hora de que se acabe la violencia patriarcal”, dijo Leslie Holguín, estudiante y actriz de 30 años en Madrid.
En la capital, con algunos de sus monumentos iluminados de color violeta, la marcha estaba encabezada por una gran pancarta que rezaba: “#Hartas de las violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!”.
“Acabar con la violencia machista es una verdadera política de Estado”, tuiteó el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
También hubo múltiples marchas en América Latina y el Caribe donde, según un estudio de la Cepal (la comisión de Naciones Unidas para la región), al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020.
Cientos de mujeres marcharon este jueves en Ciudad de Guatemala, en una caminata pacífica encabezada por pancartas que rezaban mensajes como “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres” o “Por la vida de las mujeres”.
En Perú, la reivindicación se avanzó a la noche del miércoles. Decenas de mujeres vestidas de blanco participaron en una marcha y en un simbólico cortejo fúnebre realizado en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima.
“Es parte de nuestra vida cotidiana, la violencia contra la mujer, creo que no hay un día donde nos despertemos y no haya una noticia sobre ese tema”, dijo a la AFP Marie Eve Gougeon, de 40 años.
En Perú, se denunciaron 132 feminicidios entre enero y noviembre, superando la marca de igual periodo del 2020 (127), según la Defensoría del Pueblo. También, 258 casos de tentativa de feminicidio y 4,904 desapariciones.
“El panorama de nuestro país es muy preocupante, en la pandemia los índices de violencia subieron”, dijo a la prensa la ministra de la Mujer, Anahí Durand.