Con nuevo primer ministro, Haití podría retomar proceso electoral El nombramiento por parte del presidente provisional de Haití de un nuevo primer ministro permite considerar la reanudación del proceso electoral, suspendido desde enero tras masivas protestas.
Enex Jean-Charles, de 55 años, fue nombrado el martes como primer ministro por el jefe del Estado provisional Jocelerme Privert.
Jean-Charles es una cara conocida, pero discreta en la política nacional: funcionario de carrera y profesor de derecho administrativo en la Universidad del Estado de Haití, fue asesor de varios expresidentes, entre ellos Michel Martelly, que culminó su mandato el 7 de febrero sin tener un sucesor elegido.
Su nombramiento se produjo menos de 48 horas después del rechazo por el Parlamento de la política general del anterior primer ministro, Fritz-Alphonse Jean, también propuesto por Privert.
Jean-Charles tendrá que aparecer ante diputados y senadores para aprobar la composición de su gobierno y, por tanto, en realidad pasar a desempeñar su nueva posición.
Si la cámara baja del parlamento le da su voto favorable, queda la duda sobre la validación por parte de los senadores. Algunos parlamentarios consideran la trayectoria de Jean-Charles en gobiernos anteriores como un obstáculo.
Debido a la postergación de la segunda vuelta presidencial, Jocerleme Privert, entonces presidente del Senado, fue elegido presidente provisional de Haití el 14 de febrero por el Parlamento.
En la primera vuelta de las elecciones, el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse, obtuvo el 32.76% de los votos contra 25.29% de Jude Célestin, quien calificó los resultados como una "farsa ridícula".
Durante su mandato limitado a 120 días, Privert tiene la misión de finalizar el proceso electoral de modo que el país retorne al orden constitucional.
Jean-Charles debe seguir adelante con la composición de su gobierno y lograr aprobar, en los próximos días, su política general por parte de los diputados y senadores.
El presidente provisional declaró que espera esta aprobación del Parlamento para publicar oficialmente la lista de miembros del consejo electoral provisorio, paso indispensable para la organización de una nueva votación.