Movimiento indígena de Ecuador apoya protestas contra la minería en Panamá

En la Corte Suprema de Justicia de Panamá se realiza una vigilia ciudadana. Los magistrados deben resolver dos de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406. LP Richard Bonilla

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país andino, manifestó su apoyo a las protestas que desde hace un mes se registran en Panamá contra el contrato firmado con una filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) y exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña que lo declare inconstitucional.

”Sabemos lo que significa defender la vida y la naturaleza frente al modelo extractivista y depredador”, señaló la Conaie en un comunicado publicado a través de sus canales oficiales.

Esta organización, que agrupa a catorce grupos indígenas que habitan el territorio ecuatoriano en la sierra andina y en la Amazonía, exhortó a la Corte Suprema panameña “a tomar decisiones justas y legales, considerando la invalidez del nuevo contrato con Minera Panamá, en defensa de los derechos de las comunidades locales y la preservación ambiental”.

La Conaie también expresó su “profunda admiración y respaldo” a los manifestantes que desde hace más de un mes están protagonizando las mayores protestas en décadas en el país centroamericano para librar “una lucha en defensa de su país, especialmente en lo que respecta al corredor biológico”.

”La protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad son responsabilidades globales y resaltamos la relevancia de la región afectada para el equilibrio climático y biológico del planeta”, concluyó.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá inició este viernes una sesión permanente para debatir y analizar las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.