El que fuera antiguo comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC Ronald Rojas, alias Ramiro Durán, y una de las figuras más destacadas por la reincorporación a la vida civil de antiguos combatientes, ha muerto a tiros este lunes 4 de julio en Huila, departamento situado en el oeste de Colombia.
Ramiro Durán, quien participó en las conversaciones de paz de La Habana, ha muerto en la tarde noche de este lunes tras ser tiroteado por un francotirador cuando se encontraba en la finca de su familia en el área rural de Palermo, en Huila.
El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha condenado y lamentado “el asesinato” de Durán, “un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación”, y ha insistido en “la necesidad reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz”.
Durán era uno de los rostros más visibles de la Mesa Autónoma de Reincorporación, un organismo creado por militantes descontentos con el partido Comunes, formación que abandonó en abril de 2021, al igual que hicieran Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó, o Victoria Sandino.
Su muerte se produce después de que hubiera denunciado ante los medios de comunicación que había recibido amenazas de muerte en repetidas ocasiones tanto él como el resto de combatientes que se habían acogido a los acuerdos de paz. Los ataques, alertó, solían ir también hacia familiares, e incluso campesinos que en su día habrían colaborado con las FARC.