Al menos 22 chicas mueren al incendiarse un refugio juvenil en Guatemala  

Al menos 22 chicas mueren al incendiarse un refugio juvenil en Guatemala  


Un albergue para menores de Guatemala fue arrasado el miércoles por un incendio que dejó al menos 22 jóvenes muertas y 40 heridas.

Cuerpos cubiertos con sábanas azules y pedazos de colchones quedaron en lo que parecía un dormitorio del sitio que recibía a menores que fueron víctimas de abuso, que perdieron su hogar o que cumplieron alguna sentencia y no tenían a dónde ir.

La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, informó por la tarde que todas las víctimas son mujeres y menores de edad. Diecinueve fallecieron en el incendio y tres más en el hospital por las heridas.

El secretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, dijo por su parte que 41 adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 17 años, fueron trasladadas a dos hospitales de la capital con quemaduras de segundo y tercer grado.

Algunos jóvenes del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en las afueras de la ciudad de Guatemala, se amotinaron el martes como parte de un plan de algunos para escapar, según Rodas.

En el lugar, con sobrepoblación, se habían presentado quejas de abusos y malas condiciones.

"Algunas de las adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas", dijo el funcionario. "No evadimos responsabilidades, las asumimos, pero no podemos recuperar esas vidas".

Rodas expresó que el lugar tenía capacidad para 500 personas, pero albergaba por lo menos a 800.

Una adolescente de 15 años que fue llevada al Hospital Roosevelt para ser atendida de heridas menores, dijo a The Associated Press que la tarde del martes comenzó un motín para escapar. Algunos jóvenes, incluidos mayores de edad que aseguró vivían ahí, entraron a la zona de mujeres. Ella, dijo, salió y se refugió en el techo del dormitorio con otras compañeras.

Para la mañana del miércoles, el fuego comenzó. "Vi el humo en el lugar. Olía a carne", dijo.

Mario Cruz, el vocero de los Bomberos Voluntarios, refirió que el fuego al parecer se inició en el área de mujeres y de ahí de extendió a otro dormitorio.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que la noche previa sí se escaparon varios menores y que al menos 102 habían sido localizados. De León además refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados.

"Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente... También se quejaron de la alimentación, que además de escasa es de mala calidad". El albergue fue abierto en 2010.

Hilda Morales, procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, advirtió que solicitará la clausura de ese albergue y responsabilidad penal contra las autoridades que lo dirigían. "Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra responsables del centro porque han incumplido con su mandato", aseveró.

Morales destacó que el año pasado solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que varias adolescentes denunciaran vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.

Del total de lesionados, 25 personas fueron trasladadas al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres que tienen entre 13 y 16 años. El director del albergue, doctor Carlos Soto, dijo que 14 de las menores están graves.

En las afueras del centro, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 10 km de la capital, entre el llanto y la desesperación, una multitud espera noticias sobre sus familiares. Muchos no pueden hablar por el dolor.

En los alrededores, se aglomeraron decenas de policías y vehículos de bomberos."No quieren dar información de nada", dijo a la AFP Rosa Aguirre, una vendedora ambulante de 22 años, quien busca saber qué pasó con sus tres hermanos, dos niñas de entre 13 y 15 años, y un hermano de 17.

"Nunca me imaginé que este lugar a donde lo vinieron a meter fuera tan peligroso", se lamenta con horror María Román, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hijo de 16 años.

"Esto era una bomba de tiempo, esto era de esperarse", aseguró a la AFP un exempleado del área administrativa del centro, Ángel Cárdenas, quien aseguró haber interpuesto varias denuncias por abusos de las autoridades.

Rosa Aguirre aseguró que ya había denunciado abusos y maltratos ante la Fiscalía, pero que nunca le prestaron atención. De acuerdo con la mujer, en el albergue ponían a pelear a sus hermanas entre ellas, mientras que al muchacho lo metían en un lugar llamado 'gallinero', un cuarto oscuro de castigo.

Ante lo hechos ocurridos en el Hogar Virgen de la Asunción, el Gobierno de Guatemala decreta tres días de #DueloNacional pic.twitter.com/hNtWHXEcEX

Consternados x tragedia en Hogar Seguro #Guatemala donde niñ@s murieron, se debe aclarar hechos y hacer justicia https://t.co/C948iAgibI

LAS MÁS LEÍDAS