Un hombre hizo estallar el jueves un poderoso coche bomba en una academia de policía en Bogotá. Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas por este "demencial acto terrorista", según el gobierno, que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.
El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.
Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso o su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.
Las primeras imágenes de la televisión local muestran el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.
Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la radio que al parecer el vehículo irrumpió “abruptamente” en la sede policial.
“Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión2, comentó Fanny Contreras.
Según su versión, “hubo otra pequeña explosión”, aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.
Juntos, el Gobierno y la sociedad, vamos a trabajar por Colombia. No vamos a ceder ante los actos de terror. Colombia está firme, no se amedrenta, ni se someterá a los criminales. La información ciudadana es muy importante para desarticular a la estructura criminal responsable. pic.twitter.com/NXhdJmtPld
“He dado órdenes a la fuerza pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia”, expresó el presidente Iván Duque.
Así quedó afectada la fachada de este conjunto residencial luego de la explosión en la Escuela General Santander en Bogota ► https://t.co/n8E2nG83qL #UltimaHora pic.twitter.com/K4uQQu531t