El tiroteo de Múnich, que dejó nueve muertos y 21 heridos según un último balance, fue obra "muy probablemente" de un hombre solo que se suicidó, anunció la noche del viernes al sábado la policía local.
"En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se dio la muerte", tuiteó la policía, y añadió que "se trata muy probablemente del autor, que actuó solo".
Luego del ataque, se cerró el transporte público de la ciudad y la policía le pidió a la gente que no salga a la calle.
La municipalidad de Múnich envió alertas a celulares para instruir a la gente a que no salga a las calles, y la compañía ferroviaria Deutsche Bahn suspendió el tráfico de trenes a la principal estación en la ciudad.
Inicialmente, la policía dijo que testigos reportaron haber visto a tres personas con armas de fuego cerca del centro comercial Olympia Einkaufszentrum.
La portavoz policial Claudia Kuenzel le dijo a The Associated Press que había "varios muertos y heridos" en el incidente.
El portavoz policial Thomas Baumann le dijo a la agencia noticiosa alemana DPA que el ataque comenzó en un restaurante de comida rápida en el centro comercial poco antes de las 6:00 p.m. (local).
Bayrischer Rundfunk reportó que tiendas en el centro de Múnich habían cerrado con clientes adentro, aunque la policía dijo que reportes de disparos en una localidad en el centro resultaron ser una falsa alarma.
El centro comercial Olympia-Einkaufszentrum está en el sector norte de Múnich, no lejos del estadio olímpico, en el distrito de Moosach.
Se trataría del segundo ataque en Alemania en menos de una semana. El lunes, un afgano de 17 años de edad hirió a cuatro personas en un ataque con hacha y cuchillo en un tren regional cerca de la ciudad bávara de Würzburg. También lesionó a una mujer en el exterior mientras huía.
Todos sobrevivieron, pero uno de los hombres heridos en el tren permanece en estado crítico. El atacante fue muerto a tiros por la policía.
El grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque en el tren, pero las autoridades han dicho que el adolescente probablemente actuó solo.
ESTE SÁBADO, CONSEJO DE SEGURIDAD
La canciller alemana Angela Merkel convocó para el sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo de Múnich, indicó el viernes por la noche su portavoz.
"Los ministros a los que concierne (el asunto) están en camino y analizaremos la situación en el marco del consejo federal de seguridad" el sábado en Berlín, tuiteó Steffen Seibert.
Este consejo reúne, además de a la canciller, a los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el vicecanciller Sigmar Gabriel, y los titulares de Justicia y de Finanzas, así como el ministro de la cancillería, que en Alemania supervisa la actividad de los servicios secretos.
La canciller acababa de empezar sus vacaciones en los Alpes, mientras que su ministro de Interior ha debido interrumpir un viaje por Estados Unidos para regresar a Berlín.