El presidente de la República, José Raúl Mulino, declinó la invitación para asistir al funeral de Estado del expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años. El funeral se llevará a cabo este 9 de enero en Washington, D.C.
A través de un mensaje en redes sociales, Mulino explicó que su decisión se debe a la coincidencia de la fecha con la conmemoración del Día de los Mártires en Panamá, “un día de profunda reflexión y homenaje a quienes dieron su vida por lograr nuestra plena soberanía nacional”. Este día recuerda el movimiento popular del 9 de enero de 1964, cuando panameños reclamaron la presencia de su bandera en la Zona del Canal, en aquel entonces bajo control estadounidense.
El presidente @JoseRaulMulino agradece la invitación al funeral del expresidente Jimmy Carter, líder clave en los Tratados Torrijos-Carter. Dado que el evento coincide con el Día de los Mártires, el presidente ha decidido permanecer en Panamá, designando al embajador José Miguel… pic.twitter.com/t8J6APWx14
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) January 8, 2025
El mandatario destacó la relevancia histórica de Jimmy Carter como un líder clave en la transferencia del Canal de Panamá a través de los Tratados Torrijos-Carter, que garantizaron la soberanía panameña sobre el Canal y su territorio.
Las ceremonias en honor a Carter comenzaron el 4 de enero en su estado natal de Georgia y culminarán con el funeral de Estado este jueves, seguido de su entierro en su lugar de origen.
En representación de Panamá, el presidente Mulino designó al embajador en Estados Unidos, José Miguel Alemán, para asistir a los actos fúnebres en honor al expresidente Carter.