Mulino en la ONU: imposible hablar de desarrollo sostenible con la sangre de migrantes en Darién



El presidente José Raúl Mulino dio su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo énfasis en la migración irregular que afecta la provincia del Darién, en Panamá, la crisis política que atraviesa Venezuela.

+info

Panamá registra la entrada de más de 250 mil migrantes irregulares por la selva del Darién en 2024

Mulino inició su intervención recordando el papel histórico de Panamá como punto de convergencia entre las Américas, haciendo referencia al primer ferrocarril que conectó el Atlántico y el Pacífico.

Mulino en la ONU: imposible hablar de desarrollo sostenible con la sangre de migrantes en Darién
El presidente panameño José Raúl Mulino pronuncia un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, el tono del discurso cambió cuando Mulino abordó la inmigración ilegal. Destacó que la ubicación estratégica del país ha convertido a la selva del Darién en una peligrosa ruta de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, impulsados por crisis económicas y políticas en sus países de origen.

“En Panamá, está la nueva frontera de los Estados Unidos”, afirmó el mandatario, describiendo las condiciones inhumanas que enfrentan los migrantes, especialmente mujeres y niños, en su travesía por la espesa selva del Darién.

“En 2023, más de medio millón de inmigrantes ilegales cruzaron la selva, lo que representa un 12% de la población total de Panamá”, reveló Mulino.

Mulino en la ONU: imposible hablar de desarrollo sostenible con la sangre de migrantes en Darién
Migrantes en el Darién. Cortesía

Respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela, afirmó que la creciente degradación de su sistema institucional ha causado la desbandada de cerca de 8 millones de venezolanos, convirtiéndose en una de las mayores tragedias migratorias de la región.

Mulino criticó la falta de acción internacional ante esta crisis, subrayando que la inestabilidad política en Venezuela ha sido un factor determinante en la migración masiva que Panamá y otros países de la región enfrentan.

“Es imposible hablar de desarrollo sostenible en nuestra región cuando hay sangre derramada de migrantes que arriesgan su vida cruzando nuestra selva en busca de libertad”, afirmó el mandatario, señalando la falta de apoyo global para enfrentar la inmigración e instando a la ONU a incluir este tema en su agenda prioritaria.

En la parte final de su discurso, Mulino criticó las “listas discriminatorias” en las que Panamá ha sido incluido.

Mulino afirmó que, aunque Panamá ha implementado reformas en su sistema financiero y legal para cumplir con estándares internacionales, el país sigue siendo señalado injustamente, en la inclusión de listas discriminatorias.

De igual forma, volvió a reafirmar que no permitirá que los países que mantengan esta calificación negativa hacia Panamá realicen licitaciones en el país, ni contarán con su voto en organismos internacionales.

Mulino enfatizó que Panamá, siendo uno de los pocos países carbono negativo, no merece este estigma y exigió que se reconozcan los esfuerzos del país.



LAS MÁS LEÍDAS