El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo este lunes 8 de julio una reunión bilateral con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Lula y Mulino se reunieron en el marco de la cumbre del Mercosur, a la que el mandatario panameño, quien tomó posesión del cargo el 1 de julio pasado, asistió como invitado.
Sobre este encuentro, Lula comentó que discutió con Mulino la importancia de integrar América del Sur con los países centroamericanos, fortaleciendo así la región en el contexto global. También abordaron las oportunidades para potenciar las relaciones entre Brasil y Panamá, especialmente en áreas de inversión y comercio.
Tive uma boa conversa com o presidente do Panamá, @JoseRaulMulino. Falamos sobre a importância de integração da América do Sul com os países da América Central, fortalecendo nossa região no contexto mundial. Também tratamos das possibilidades de explorar melhor o potencial das… pic.twitter.com/MOWiWEt5r2
— Lula (@LulaOficial) July 8, 2024
“Una América Latina integrada debe abrirse al mundo. Estoy muy optimista sobre las posibilidades de lo que podemos lograr juntos”, afirmó Lula durante el encuentro, según un comunicado de la Presidencia brasileña.
Acompañaron al presidente panameño el canciller Javier Martínez Acha, el ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman, el ministro de Comercio e Industria Julio Moltó, y el ministro del Canal y secretario de Metas José Ramón Icaza.
Reunión bilateral entre el Presidente @JoseRaulMulino y su homólogo de Brasil, @LulaOficial pic.twitter.com/p8UyO1EVOi
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) July 8, 2024
Previamente, el presidente panameño aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercosur tras participar en la reunión de jefes de Estado de este bloque realizada en Paraguay.
Mulino calificó la invitación a Panamá como una enorme e histórica oportunidad de integrarse a una de las mayores economías del mundo, señalando que Panamá aportaría a los países de este bloque una red de conexiones financieras y logísticas, incluyendo la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.