Un nuevo naufragio registrado entre Venezuela y Trinidad y Tobago dejó al menos 15 muertos, entre ellos tres niños, y un número indeterminado de desaparecidos, confirmaron autoridades trinitenses en un comunicado difundido este domingo.
La Guardia Costera de Trinidad informó en un comunicado que el 12 de diciembre “recibió información de las autoridades venezolanas indicando que 11 cuerpos habían sido recuperados ese día en aguas cercanas a la localidad costera venezolana de Güiria”, en el estado Sucre (noreste) y cuyas costas son cercanas al país insular.
La información preliminar sugiere que el bote zarpó “el 6 de diciembre con más de 20 personas”, según el escrito.
El diputado opositor Robert Alcalá, que representa al estado Sucre, dijo, basado en una minuta policial a la que tuvo acceso, que los cadáveres estaban amarrados entre sí, al parecer para protegerse en medio del fuerte oleaje, y en avanzado estado de descomposición.
Fueron trasladados a un muelle de la Guardia Nacional en Güiria y de allí a una morgue en la capital del estado, Cumaná.
Según la minuta, que envió a la AFP, el rescate de los cuerpos fue realizado por una embarcación de la Armada venezolana durante un recorrido, a unos 13 km de la costa de Güiria.
Se hallaron cuatro mujeres, otros tantos hombres, dos niños y una niña.
En la peligrosa travesía entre Güiria y Trinidad, un centenar de personas han desaparecido solo entre 2018 y 2019.