En respuesta a una investigación periodística que revela la adquisición millonaria de terrenos e inmuebles por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su círculo más cercano, Bukele arremetió contra los medios y periodistas que publicaron los hallazgos.
“Los ‘periodistas’ pagados por [George] Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción. Ninguna de sus ‘investigaciones’ soporta el análisis de un contador, mucho menos de un financiero, pero aun así deciden publicarlas con la esperanza de que alguien las crea”, señaló el mandatario. “Pero son ingenuos. No somos perfectos, y estoy seguro de que habrá mucho que criticar y cuestionar. Pero, ¿corrupción? No sean imbéciles”.
Los "periodistas" pagados por Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción. Ninguna de sus “investigaciones” soporta el análisis de un contador, mucho menos de un financiero, pero aun así deciden publicarlas, con la esperanza de que alguien las crea.…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 10, 2024
La investigación, titulada Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador, fue publicada por los medios Redacción Regional y Focos TV, revelando que durante su primer mandato, Bukele y sus allegados adquirieron 363 hectáreas, el 92% de las cuales fueron obtenidas desde que asumió la presidencia. En 2023, la familia presidencial acumuló inmuebles, como terrenos en el lago Coatepeque, una finca con cultivos de azúcar, y tierras destinadas al cultivo de la marca de café gourmet “Bean of Fire”, propiedad del mandatario, de acuerdo con la investigación.
Bukele, a través de su cuenta en la red social X, también señaló que “todos [los periodistas] están financiados directamente” por el multimillonario George Soros, a quien acusó de financiar medios opositores en El Salvador.
La investigación también detalla que el círculo íntimo de Bukele está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, quienes, aunque no ostentan cargos oficiales, son considerados sus asesores más cercanos. Karim ha acompañado al presidente en misiones oficiales, mientras que Ibrajim ha sido emisario de la Cancillería, incluso recibiendo fondos públicos. Yusef participó en la designación del primer gabinete y en la planificación de la política de criptomonedas del gobierno. La primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, y la madre del presidente, Olga Ortez, también figuran en las compras de propiedades.
Soy empresario, aún estoy en mis 30s; es ilógico pensar que dejaré de invertir y me quedaré estático con lo de mis 20s, y lo seguiré haciendo en mi país 🇸🇻 https://t.co/zUmi90Dx5g
— Karim Bukele (@bukele) October 14, 2024
La oposición en mi país, nos hacen el trabajo ellos solos. https://t.co/1oI3Rl1hdK
— Karim Bukele (@bukele) October 14, 2024
Por otro lado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado al gobierno a cesar la estigmatización, amenazas y vigilancia contra periodistas que investigan los abusos de poder.
Posteriormente, APES informó sobre un ataque cibernético dirigido a la administración del portal de Redacción Regional, tras la publicación de la investigación el 19 de septiembre. Este ataque deshabilitó temporalmente el sitio web y, según APES, forma parte de una serie de más de 2,800 intentos diarios para acceder al portal.
#ALERTA 🚨| Ataque digital contra el medio Redacción Regional.
— APES (@apeselsalvador) October 11, 2024
La APES condena estos ataques y hace un llamado al Gobierno a que garantice un entorno seguro para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. pic.twitter.com/DWvfpMWQBB