La Policía Nacional de Nicaragua informó abrió una delegación policial en el balneario El Tránsito, en el Pacífico, con el fin de evitar que el crimen organizado y el narcotráfico penetren en este país centroamericano.
El subdirector de la Policía nicaragüense, comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, dijo durante la apertura que esa unidad policial se suma a las que han construido cerca de los balnearios de San Juan del Sur, El Ostional, La Boquita, Masachapa, Salinas Grandes, Poneloya, Corinto y Cosigüina, todas en el Pacífico de Nicaragua.
En los últimos cinco años la Policía Nacional ha decomisado 59.3 millones de dólares a presuntos narcotraficantes e incautado 22.3 toneladas de cocaína, “una cantidad ínfima de droga en comparación con el resto de países de Centroamérica”, y que no ha arrestado a ningún “capo”, según una investigación periodística del portal nicaragüense Divergentes, titulada ‘El fraude de las operaciones contra el narco en Nicaragua’.
De las 250 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, incautadas en 2021 en Centroamérica, Nicaragua decomisó menos del 2% (4.5 toneladas), según esa investigación.
Panamá, con 128.7 toneladas y Costa Rica, con 70.8 toneladas, fueron los países centroamericanos que encabezaron la incautación de drogas en 2021. Le siguen Honduras (24 toneladas), Guatemala (13,2 toneladas), El Salvador (11,7 toneladas) y Nicaragua (4,5 toneladas).
Capturan droga que tenía como destino Centroamérica
Autoridades colombianas incautaron ayer domingo casi tres toneladas de marihuana en una operación realizada en el Pacífico colombiano y que dejó tres detenidos.
La droga, 96 costales de marihuana, tenía como destino inmediato Centroamérica.