Nicaragua: Familiares denuncian que un jefe policial agredió a la presa política Ana Margarita Vijil

Nicaragua: Familiares denuncian que un jefe policial agredió a la presa política Ana Margarita Vijil
Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita, señaló que desconocen qué tipo de agresión sufrió la presa política.


Familiares de la presa política nicaragüense Ana Margarita Vijil denunciaron que fue agredida en su celda por un jefe policial en “estado de ebriedad”, la madrugada del domingo 19 de diciembre.

+info

Un cómputo que desnuda al régimen de Daniel Ortega

Así lo reportó Confidencial, este jueves 30 de diciembre, día en que precisamente la opositora cumplió 200 días presa en el centro carcelario Evaristo Vásquez.

Lea aquí: Familia denuncia que un jefe policial ebrio agredió a Ana Margarita Vijil

“Esta información que estamos denunciando, de confirmarse, es gravísima. Nos preocupa por la posición del presunto oficial de alto rango que ingresó y el estado que lo hizo”, denunció Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil.

Los familiares de Ana Margarita Vijil pidieron que se esclarezcan los hechos ocurridos aquel 19 de diciembre a través de una investigación, además de poder conocer sobre la condición física y emocional de la dirigente opositora.

De igual forma, solicitaron que se permitan el ingreso a Gurdián, en compañía de la Cruz Roja Internacional, para corroborar el estado de la presa política.

Esta denuncia fue hecha en compañía del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.

La representante para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, lamentó que en Nicaragua están ocurriendo “actos de tortura en contra de personas que se encuentran bajo custodia del Estado por motivos políticos”.

“Estaríamos frente a actos que están prohibidos por el derecho internacional, que no pueden de ninguna manera ser justificados. Estos actos son considerados crímenes de derecho internacional y en determinadas circunstancias puede incluir crímenes de lesa humanidad con una responsabilidad penal no solo de quienes ejecutan el acto sino de los altos mandos que por omisión o comisión están involucrados”, aseguró Guevara Rosas.

Ana Margarita Vijil –una abogada, activista y defensora de derechos humanos de 44 años de edad– fue arrestada el pasado 13 de junio. El régimen de Daniel Ortega la acusó de ser “presunta autora del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

Desde su arresto, Vijil, al igual que otras presas políticas, permanecen en total aislamiento en celdas de confinamiento solitario en el centro carcelario Evaristo Vásquez, conocido como “el nuevo Chipote”.

Más de 150 opositores a Ortega están presos en el marco de la crisis política que vive el país desde hace más de tres años.





LAS MÁS LEÍDAS