Nicaragua envió una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar su decisión de retirarse de ese organismo regional.
Así lo anunció este viernes 19 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.
El diplomático acusó a la OEA de facilitar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. “Nos estamos retirando de la OEA […] No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”, afirmó Moncada, en una conferencia de prensa.
"Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización", dijo el canciller nicaragüense.
“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El artículo 143 de la Carta de la OEA permite a un Estado miembro renunciar mediante una notificación, en el marco de un proceso que dura dos años.
El Congreso de Nicaragua ya había pedido el martes pasado al presidente Daniel Ortega el retiro del país de la OEA, luego de que la Asamblea General del organismo desconoció las elecciones en donde el exguerrillero obtuvo un cuarto mandato consecutivo.
Lea también: La OEA aprueba una resolución que declara ilegítimas las elecciones de Nicaragua; Panamá vota a favor
Ortega, de 76 años y en el poder desde 2007, fue reelegido el 7 de noviembre para un nuevo mandato consecutivo, en un proceso duramente cuestionado por la comunidad internacional. El presidente estadounidense Joe Biden ha calificado de “farsa” esos comicios en la nación centroamericana.

