El gobernante Nicolás Maduro toma posesión en medio de cuestionamientos internacionales y denuncias de fraude

El gobernante Nicolás Maduro toma posesión en medio de cuestionamientos internacionales y denuncias de fraude
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), durante su juramentación frente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez. EFE/ Palacio de Miraflores


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el chavismo, para jurar al cargo de presidente para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.

El gobernante Nicolás Maduro toma posesión en medio de cuestionamientos internacionales y denuncias de fraude
Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, Cilia Flores y Delsy Rodríguez en la Asamblea Nacional de Venezuela. Tomada de internet

Acompañado de la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como al presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, entro al parlamento venezolano.

Posteriormente juró como Presidente de la República de Venezuela y se le impuso la banda por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.

Maduro fue juramentado en un acto, en el salón elíptico de la Asamblea Nacional y no en el hemiciclo donde habitualmente se realiza.

Asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Lea también: Maduro defiende como una victoria su cuestionada investidura

Nicolás Maduro asume su tercer período presidencial en medio de denuncias sobre la legitimidad del proceso electoral que se realizó el 28 de julio de 2024, cuando por una parte la coalición opositora declaró con actas en manos, que Edmundo González Urrutia ganó la elección, mientras que el Consejo Nacional Electoral nunca dio a conocer las actas y proclamó como ganador a Nicolás Maduro.

Entre los invitados internacionales aparece el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.

El antichavismo asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.

Con información de agencia EFE.



LAS MÁS LEÍDAS